lunes, 3 de agosto de 2015

mapa-antigua-grecia51.jpg
GRECIA

UBICACIÓN 

GEOGRÁFICA:

La civilización griega se extendió por la península balcánica, las islas del mar Egeo y parte de las costas de la penínsulas de Anatolia.





USO DE LOS RECURSOS NATURALES:
sesamo.jpg
miel.jpgcereal.jpg
judias.jpgLos griegos contaron con escasas llanuras, con ríos cortos y a veces torrenciales. a pesar de las adversidades sembraron cereales, olivos, col, cebolla, ajo, lenteja, garbanzos, judías, higo, almendras y granadas. También especies como salvia, tomillo, orégano, linaza y sésamo. produjeron miel y aguamiel.

Desarrollaron la navegación y el comercio convirtiéndose en una potencia marítima.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL
Los griegos vivían en ciudades-estado independientes
ATENAS: Fue la cuna de la democracia. la sociedad ateniense se dividía en ciudadanos y extranjeros.
ESPARTA:Estaba gobernada por una diarquía, una gerusia, una asamblea popular y cinco altos magistrados.
La sociedad espartana se dividía en:

  • Espartanos: Conformados por la clases gobernante, política y militar.
  • Periecos: Clase sometida de hombres libres pero sin derechos como los comerciantes.
  • Ilotas: Realizaron los trabajos agrícolas, sus condiciones eran deplorables.


LEGADO CULTURAL
LITERATURA:
images.jpgLos griegos hicieron un gran aporte con obras literarias como la poesía épica de Homero, la Odisea.

DEMOCRACIA:
Regía el principio de que todos los ciudadanos debían gobernar y a su tiempo ser gobernados.

ARQUITECTURA:
Se caracteriza por el uso de las columnas en los templos, muchos de las cuales aún siguen intactos.






mapa romma.jpg
ROMA

UBICACIÓN
GEOGRÁFICA:

La civilización romana se ubicó en el centro del Mar Mediterráneo; llegó abarcar desde los alpes hasta las costas del norte de África.







MONARQUÍA:

Existía un rey con poderes religiosos, y un Senado con poderes políticos.El poder residía en el Senado, generalmente compuesto por los hombres más anciano , por ende, más sabios de la ciudad.
SOCIEDAD R.jpg

Uso de los Recursos Naturales
Las haciendas se dedicaban a:
Producción de la vid. Producción de cereales. Producción de aceite de oliva
                                                                                   
elaboración de vino en la antiguedad.jpg                         220px-Trilla_del_trigo_en_el_Antiguo_Egipto.jpg                  descarga (2).jpg










ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL

1.MONARQUÍA: Gobierno en el que el rey tenía todo el poder.
  • Patricios
  • Plebeyos
  • Esclavos

2.REPÚBLICA: Gobierno  donde el pueblo participaba aprobando las leyes y cargos
públicos.
  • Ciudadanos romanos
  • No ciudadanos
3.IMPERIO: Gobierno donde los emperadores basaban su autoridad en el poder militar.

  • Población esclava
  • Libertos

LEGADO CULTURAL


  • Una de las contribuciones que Roma ha hecho a la cultura ha sido el derecho romano cuyos principios poseen el valor universal.
  • El idioma latín que se convirtió en la lengua oficial de la iglesia católica.
  • Se destacaron por sus obras de ingeniería y arquitectura, construyeron caminos, circos como el coliseo de Roma.

descarga (3).jpghlatin1.jpgdescarga (4).jpg


GLOSARIO:


SENADO: Órgano político en el que están representados los distintos territorios de un país, y que se encarga de perfeccionar, aceptar o rechazar los proyectos de ley que propone el congreso de los diputados.

PENÍNSULA BALCÁNICA: O península de los Balcanes es una de las tres grandes penínsulas del sureste de Europa, continente al que está unida por los montes Balcanes al este (cordilleras que han dado nombre a la península) y los Alpes Dináricos, al oeste.

AGUAMIEL: Bebida compuesta de agua y miel. Bebida hecha con agua y azúcar sin refinar o papelón.

GERUSIA: La Gerusía era uno de los órganos de gobierno de la antigua Esparta. Su creación se atribuye al consejo formado por veintiocho ancianos mayores de sesenta años, más los dos reyes y veintiocho magistrados.








11 comentarios:

  1. En grecia tenian como un tipo de creencias a muchos dioses y estos dioses eran representaciones de cosas de la naturaleza o otras cosas como por ejemplo, tenian dioses del amor, de la guerra, el agua, del rayo, de la sabiduria entre otros.
    En roma "es el municipio más poblado de Italia y es la cuarta ciudad más poblada de la Unión Europea"

    ResponderEliminar
  2. Se dice que en grecia la belleza de los hombres se encontraban en ellos mismos ya que eran capaz de cultivabar la virtud eso quiere decir que consiste en alacanzar todo por ejemplo ser buen deportista .
    Los libros mas famosos de Grecia era la Iliada y la Odisea.
    Antiguamente los griegos vivian en ciudades o estados independiente y entre estas ciudades se destaco Atenas y Esparta.
    Se dice que los griegos podian tambien dedicarse al comercio y al ejército para poder pagar los impuestos.

    ResponderEliminar
  3. Los griego hicieron de Grecia una cuidad fértil a pesar de sus condiciones del suelo , además incursionaron en la navegación que esto le facilitó el comercio con otras cuidades , tuvieron excelente gobernante que llevó a Grecia hacer unas de las cuidades más influyentes de su época , sus obras literarias son muy reconocida en todo el mundo

    ResponderEliminar
  4. *ROMA*
    Domino gran parte de Europa, nació alrededor del Río Tiber. Los romanos aseguraron que eran descendientes de los de la guerra de troya, decían que eran parientes de Héctor es decir de los troyanos. Eneas un héroe troyano era hijo de Venus la diosa del amor ;Romulo y Remo son descendientes de Eneas, por lo que Amulio el tío de ellos los dejo a la orilla del Rio Tiber, una loba los encontró y los cuido como si fueran sus hijos. Cuando crecieron querían repartir sus bienes pero no pudieron por lo que Remo murió y Romulo fue proclamado como el primer rey de Roma.
    Cuando un rey monarca moría quien decidía quien era su sucesor eran los patricios ya que eran los hijos de las personas mas antiguas de la ciudad.
    Augustos fue el hijo adoptivo de Julio Cesar y después de su muerte, Augustos fue nombrado como primer rey de Roma y este a su vez les dio paz.
    La ley era muy seria en roma y quien la quebrara podia incluso perder la vida. Las normas que exigieron los plebeyos se conoce como el Derecho de Roma que en la actualidad todos los países la toman por ejemplo antes de proclamar una nueva ley.

    ResponderEliminar
  5. grecia se extendio de la peninsula balcánica , las islas del mar Egeo y las costas de la península de Anatolia, en la actual Turquía ademas . se desarrolló en la isla de Creta una rica y floreciente cultura comercial perteneciente a la Edad del Bronce. Esta cultura recibe el nombre de minoica o cretense ademas los griegos concebían las deidades olímpicas como una gran familia, encabezada por Zeus y su esposa, Hera. Sus hermanos, Poseidón y Hades, gobernaban respectivamente los mares y el mundo subterráneo o Averno. La mayoría de los restantes dioses eran hijos de Zeus Las deidades de la naturaleza y los semidioses eran inferiores.
    Antigua Roma, es el nombre dado a la Civilización Romana que se desarrolló en la península italica Durante sus doce siglos la civilización romana, tuvo formas de gobierno como la Monarquía Romana, la República Romana y el Imperio Romano.

    ResponderEliminar
  6. En Grecia su suelo no era tan fertil como en otros lugares pero apesar de eso ellos puedieron seguir adelante con su civilizacion la cual ahora es reconicida tanto por sus hobras griegas como por su literatura ,tambien en Grecia nacio el teatro,
    para los griegos era muy importante la belleza y la virtud, en grecia,atenas fue el primer lugar en el mundo en usar la democraciaque significa gobierno del pueblo los griegos eran unos magnificos artesanos y escultores en fin Gecia fue una gran civilizacion antigua.

    ResponderEliminar
  7. Roma conquistó territorios que lo llevaron, primero a adueñarse de la península itálica y de las tierras que rodeaban el mediterráneo, Roma fue fundada en el año 753 a.c.
    Ademas Roma aportó una lengua madre de la que derivan varias lenguas y que se utilizó como lengua internacional de la cultura hasta el siglo xviii, la creación de las instituciones. aporto la planificación urbana ,el calendario, las comunicaciones tradicionales entre los distintos territorios y las grandes obras públicas de ingeniería, carreteras, puentes entre otras. además fueron sguidores de la cultura griega.
    Grecia tuvo un suelo muy fertil y un paisaje montañoso y abrupto, ademas ellos proporcionaron una produccion agricola cuya significaba mucho para su pueblo.
    Los griegos por su estrategia ellos desarrolloron el comercio y la navegación este recursos les permitio convertirse en una potencia maritima. Su religion era politeista, su cuidades mas importantes fueron Atenas y Esparta, ademas ellos pensaban k los Dioses eran inmortales y que ellos estaban n contactos con los seres humanos.

    ResponderEliminar
  8. Grecia marco una gran época en la historia antigua igual que roma tuvieron un maravilloso legado que perdura hasta el dia de hoy, aun no se a sabido de estas al 100% ya que su cultura es tan emplea que han quedado cosas por descubrir.

    ResponderEliminar
  9. GRECIA
    Los recurson naturales de ellos no ue tab favorable ya que ellos vivian en una zona que tenia pocas llanuras, a pesar de todo esto ellos supieron enfretar todos su problemaa y cultivaron calabazas, garbanzos,etc tambien especion como salvia, oregano, etc. Desarrollaron la navegacion y el comercio , convirtiendose en la potencia maritima.
    Los griegos vivian en diferentes ciudades ya que eran estados independientes entre ellas esta ATENAS Y ESPARTA.
    El legado cultural de ellos fue la literatura la democracia y la arquitectura.
    ROMA
    En la monarquia de ellos en la cabeza estaba los mas ancianoa ya que ellos eras los mas sabios y con experiencias, ellos se dedicaban hacer vid, cereales y aceite de oliva su organizacion social y politica se divian en : monarquia ,repubica e imperio cada uno de ellos eran las clases sociales.
    Monarquia era gobernada por el rey y el tenia sus ayudabtes que eran los patricios, plebeyos y esclavos.
    Republica participaban haciendo valer todslas las leyes que habia en roma ellos eran no ciudadanos y ciudadanos romanos
    Imperio.- es donde los emperadores basaban su autoridad en los militares se dividian en poblacion esclava y liberto.
    Estas civilizaciones nos dan a conocer que nada es imposible y que apesar de las adversidades han estado alfrente de todo.

    ResponderEliminar
  10. GRECIA: Vivían en ciudades-estado independientes,sembraron cereales, olivos, col, cebolla, ajo, lenteja, garbanzos, judías, higo, almendras y granadas.granadas. También el sésamo (anjojoli) Hicieron obras literarias como la poesía.
    ROMA: En los usos de recursos naturales las haciendas de Roma se dedicaron a Producción de la vid. (Vino), Producción de cereales y Producción de aceite de oliva. En la Organizacion Política y Social existia Monarquia , Imperio.

    ResponderEliminar
  11. Grecia tuvo un legado cultural muy valioso, el cual favoreció a las Ciencias, el Deporte, la Filosofía y el Arte, en los aporte más significativos estuvo la literatura con la Ilíada de Homero, la democracia ya que ellos tenían el principio de todos debían gobernar y ser gobernados y la arquitectura ya que crearon mausoleos, la ágora y el más importante que aún se conserva en la actualidad el teatro al aire libre.
    Roma en cambio se basó más en los derechos de valor universal, en el idioma ya que el latín se convirtió en la lengua más importante en la iglesia católica, también se destacaron en la arquitectura y la ingeniería construyeron caminos, basílicas y circos como el coliseo de Roma.

    ResponderEliminar